domingo, 30 de septiembre de 2012

MICRORRELATO: PASAR DE LARGO

Fotografía: Janet Xirgu, Caminante

Por dondequiera que fuese, pasaba de largo. No quería detenerse en ningún lugar, no quería pararse a hablar con nadie. Ella siempre seguía andando, sus pasos nunca se detenían, miraba de soslayo los escaparates de las tiendas y pasaba de largo, sin mirar a las personas. Dice que un día, al hablar con una persona, se quedó sin palabras, y desde entonces no tenía nada más que decir. Las cosas estaban así y, a su edad, ya no era posible cambiar de costumbres o caminar de otro modo. Las palabras se habían terminado y su destino era pasar de largo. Sin más.

sábado, 29 de septiembre de 2012

LA BANALIZACIÓN DEL MAL

Hannah Arendt, en su su libro sobre el proceso de Eichmann en Jerusalén, hace un estudio profundo sobre lo que ella denomina "la banalidad del mal", ese mal que ya no es considerado como tal en la época nazi y donde hay todo una serie de reglamentos políticos y jurídicos que incitan al ciudadano alemán  al "debes matar" y lo justifican. Con lo cual queda "normalizado", "banalizado" el mal en la vida cotidiana y cualquier persona ya puede colaborar en la persecución y exterminio de los judíos, en el asesinato de los gitanos y de todos aquellos que no son como ellos.  
Cualquier asesinato de esta índole quedaba "normalizado", sometido a norma y justificado en la vida diaria de la sociedad, y nadie "debía" sentirse ya culpable por colaborar o participar directamente en los crímenes y exterminio de los judíos.
Pero, ¿por qué ciudadanos, en apariencia normales, empiezan un día a delatar, a perseguir y matar a otros ciudadanos por razones ideológicas, políticas, religiosas? ¿Por voluntad de poder, posesión y destrucción del otro? ¿Por qué vulneran la libertad y el derecho a la diferencia de los otros, por qué ese odio a los que viven y hablan o rezan de otro modo, hasta perseguirlos, utilizar las armas y buscar su exterminio? 
La economía no siempre lo explica todo, ni de manera profunda y exacta, aunque siempre está allí, como el famoso dinosaurio del microrrelato  de Augusto Monterroso, un microrrelato de una sola línea, pero que dice mucho sobre el despertar y la presencia agobiante de las cosas inevitables, imperiosas, que siguen ahí cuando te despiertas, como el dinosaurio.
O como España y Catalunya y el mal entendimiento entre ambas, que sigue ahí desde hace siglos.
............................

Oda a España / Joan Maragall

Escucha, España, la voz de un hijo
que te habla en lengua no castellana;
hablo en la lengua que me ha legado
la tierra áspera;
en esta lengua pocos te hablaron;
en la otra, demasiado.

Demasiado de los saguntinos
y de los que mueren por la patria;
y por tus glorias y tus recuerdos,
recuerdo y gloria de cosas muertas,
triste has vivido.

De distinta manera quiero hablarte.
¿Por qué derramar la sangre inútil?
La sangre es vida, si está en las venas,
vida hoy, vida para los que vengan;
vertida, es muerte.

Demasiado pensaste en tu honor
y escasamente en tu vida:
tus hijos, trágica, diste a la muerte.
Mortales honras te satisfacían;
tus fiestas eran tus funerales,
¡oh triste España!

Yo vi barcos zarpar repletos
de hijos que a la muerte entregabas:
sonriendo iban hacia el azar,
y tú cantabas junto a la mar
como una loca.

¿Dónde tus barcos? ¿Dónde tus hijos?
Pregúntalo al Poniente, a la ola brava:
perdiste todo, a nadie tienes.
¡España, España, vuelve en ti,
rompe el llanto de madre!

Sálvate, sálvate de tantos males;
que el llanto te haga alegre, fecunda y viva;
piensa en la vida que te rodea;
alza la frente,
sonríe ante los siete colores del iris.

¿Dónde estás España, dónde que no te veo?
¿No oyes mi voz atronadora?
¿No comprendes esta lengua que entre peligros te habla?
¿A tus hijos no sabes ya entender?
¡Adiós, España!

(Trad. de José Batlló)


jueves, 27 de septiembre de 2012

MICRORRELATOS


"UNA, GRANDE Y LIBRE", DECÍAN LAS EMISORAS DE RADIO Y LOS PERIÓDICOS ESPAÑOLES


Me parece que en asuntos políticos y religiosos es difícil compartir los sentimientos y las creencias y las razones de cada uno. Y no sólo es u
na cuestión de fe, ya que influye también donde uno ha nacido, la infancia, la juventud, etc.
Y más si durante estos períodos de tu vida te han impuesto banderas e himnos extraños, símbolos ajeno que es imposible sentir sin temor.
¿Cómo se explica, si no, que unas banderas e himnos de un país, sus colores o las letras de sus canciones patrióticas molestaran más a la vista y al oído que los de la tierra natal, que ni siquiera se podían ver o cantar?
Uno puede criticar lo propio de su tierra, incluso parodiar sus símbolos, esto también es sano, pero lo haremos sin aquel miedo, sin aquel temor que imponía la dictadura franquista, que era, no lo olvidemos, una dictadura a la española, con todos los atributos típicamente españoles destruyendo (intentando destruir) lo que era natural de otra tierra, de otro país.

Si te reprimen lo propio con violencia, lo que te es natural, surge el temor y la indiferencia a ese mismo poder que te reprime, que te paraliza, y uno empieza a vivir en un mundo que le es ajeno, se siente desnaturalizado y, en consecuencia, crece el sentimiento de sentirse extranjero en todas partes y, al mismo tiempo, crece también la necesidad y la voluntad de querer recuperar lo que se sabe o se intuye que era propio y natural de uno mismo, de su tierra.
Estimamos mucho, por ejemplo, la poesía, la novela y la pintura españolas, los clásicos castellanos y modernos, el cante jondo, etc., pero no será fácil olvidar que durante décadas estuvo prohibida la cultura catalana y, por ejemplo, no podíamos leer, ni en clase ni en la calle, a los poetas catalanes, a los clásicos catalanes, todo aquello que se expresaba en catalán, salvo las sardanas (sin texto, como es lógico) y el grito de "Barça!" en el estadio, una condescendencia de la dictadura al grito primitivo de la masa y el deporte.
Y con esto mencionamos sólo uno de los muchos ejemplos graves de lo que sucedía culturalmente.

Es decir, además de la represión política y cultural, que ya sabemos que sufría toda España, en Catalunya tuvimos un plus, el privilegio de otra represión: la mudez, la destrucción de las palabras, por el sólo hecho de ser pronunciadas en catalán (esto no era unas cuestión de izquierdas o derechas), de tal modo que estuvimos a punto de quedarnos "mudos", sin lengua, realmente lo que se dice sin lengua, y muchos crecimos con la lengua natal atrofiada, ignorantes de nuestra propia cultura, de nuestro pasado histórico, educativo, científico, literario, político, social, niños y jóvenes ignorantes de lo que habían sido nuestros antepasados e incluso nuestros familiares, ya que a menudo también ellos escondían su pasado catalán por miedo y hablaban en castellano en la calle e incluso algunos en su propia casa (y no sólo por costumbre familiar, como en otros casos).
Todo esto -era inevitable-, creó una zanja profunda de temores e indiferencia a los símbolos patrios de España, lo que se dice un caldo de cultivo y una distancia inmensa, infranqueable, respecto a lo español y sus símbolos. No podíamos sentir como propios aquellos símbolos que venían de España y que nos eran impuestos con toda clase de represiones, de agresiones verbales, psicológicas, físicas.
Esperemos que un día se puedan comprender las causas de esta distancia y su educación sentimental, como diría Manuel Vázquez Montalbán, también escritor catalán que escribía en castellano.

martes, 25 de septiembre de 2012

¿EL COMPROMISO DE SUPERMAN?

Las preclaras mentes lúcidas españolas de los años 60, ¿no nos advertían una y otra vez que Superman era un facha y lo peligroso que era leerlo para nuestras mentes comprometidas contra el fascismo?

domingo, 23 de septiembre de 2012

LA DEPENDIENTA

La habían educado para ser dependiente, dijo, le aconsejaron que era mejor que dejara su futuro en buenas manos, pero en las manos de los demás. Así fue, y al cumplir los dieciocho años ya le recomendaron que entrara como dependienta en una tienda de perfumería, pero que debía vivir, eso sí, unos años más en casa de sus padres. 
A los veinticinco años, le recomendaron que se casara, dejó el trabajo y se casó, y siguió con su dependencia familiar, recordaba ahora. Al cabo de unos años de casada, empezó a trabajar en un supermercado, como dependienta, y fueron pasando los años, cada vez dependiendo más de los otros y cada vez más sola. 
Hasta que un día se cansó de tener que dar siempre explicaciones a los demás, de rendir cuentas a su marido, a sus padres, a sus jefes, hizo la maleta y se fue de casa, y poco a poco se fue haciendo independiente. 
Hoy vive con más penuria económica, dice, haciendo trabajos de artesanía, unas figuras de cartón piedra, pero tiene una buena relación amistosa con su exmarido, incluso mejor que la de antes, dice sonriendo. Y nunca había querido tanto a sus padres como ahora, que es independiente y no tiene que dar explicaciones ni rendir cuentas de dinero a nadie.

viernes, 21 de septiembre de 2012

LA HISTORIA DE LOS DOS BARRIOS (PARODIA POLÍTICA)

Ésta es la historia de dos barrios, el barrio alto y el barrio bajo. 
El barrio bajo, que dependía del barrio alto,  sabía por experiencia cuáles eran los problemas del barrio y quería tener una constitución propia, para conseguir una mejor convivencia entre los vecinos, una convivencia y una administración vecinal, comunitaria, que no dependiera del barrio alto. 
Pero los representantes del barrio alto dijeron que no, que el barrio bajo debía respetar la constitución del barrio alto que fue redactada hacía tiempo por todos los barrios, incluido el barrio bajo, al salir de una larga dictadura. 
El barrio bajo les respondió que ya había pasado mucho tiempo y que aquella constitución fue redactada con urgencias para superar la dictadura anterior. Les recordó que las constituciones no son sagradas, que no son los 10 mandamientos bíblicos, y que primero es la democracia, la libertad, y que luego se redacta la constitución. Desde hacía siglos, el barrio bajo quería vivir en plena libertad, con su propia organización vecinal, y por lo tanto debería ser la voluntad del vecindario, expresada libremente, quien redactara la propia constitución del barrio bajo. 
La constitución nace de la democracia, y no al revés, dijeron los vecinos del barrio bajo. Sin democracia previa, la constitución es un papel mojado que no ayuda a la convivencia y puede justificar cualquier violación de la libertad y la voluntad popular de los vecinos. 
Pero el barrio alto simuló una sordera atávica, una sordera antigua, dijo que no oía bien y cerró la puerta en las narices de los vecinos del barrio bajo.   

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CATALUNYA, ESPAÑA, LÍOS, ALGARABÍAS Y QUIMERAS

Catalunya es un lío, dice uno. Sí, y una algarabía, dice otro. Lío y algarabía, y además una quimera, dice el de más allá, mucho más allá.
Dicen que es así como lo ven ellos, y no hay que hablar más ni preguntar qué opina el pueblo catalán sobre el lío, la algarabía y las quimeras de palacio y la servidumbre.
¿Por qué no dejan a cada uno con sus quimeras?, dice el Quijote desde las playas de Barcelona.

VOCES NUEVAS



lunes, 17 de septiembre de 2012

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE INDEPENDENCIA POÉTICA

El poeta romántico del barrio, para obtener un complemento extra a sus escasos ingresos económicos (trabaja de jardinero eventual), ha decidido crear un taller de escritura poética. Como propaganda , ha distribuido un cuestionario por el barrio con las siguientes preguntas:
Dos individuos artistas, cuando son independientes, ¿pueden tener una relación más libre entre sí?
Dos oficinistas, cuando gozan de independencia en la empresa, ¿adquieren más responsabilidad y colaboran mejor en la tarea común?
¿La dependencia no genera esclavitud entre las personas, incluso la dependencia amorosa?
¿Dónde está la creatividad y la responsabilidad como autor si somos dependientes, si estamos sometidos al poder creativo de otro?
Aplíquese esto, pues, a la poesía: A mayor independencia poética, mayor libertad creativa y reconocimiento mutuo de la obra poética de cada uno.
Todo lo demás es perder el tiempo y la poesía.
No se interprete este cuestionario políticamente, aunque tampoco estaría de más hacerlo alguna vez, a modo de ejercicio práctico de la independencia en la vida y en la obra de cada uno. 
Sólo hay, justo es decirlo, una obra peligrosa en el mundo poético: cuando ésta, por egocentrismo del sujeto poético o poeta, se vuelve intolerante e imperativa y quiere acabar con las obras poéticas de los demás, con toda clase de odios, guerras e invasiones literarias. 
Accedan, pues, libremente, por un precio módico, a los cursillos de este taller de escritura poética, y sean algún día poetas independientes, responsables de la propia obra, y no vates imperiales y unificadores de la diversidad poética de los demás.
  

domingo, 16 de septiembre de 2012

VIAJE AL OTRO LADO DEL FUTURO


Si hubiera una catástrofe final, con grandes explosiones e incendios, sin duda desaparecerían quemados todos los libros impresos, todos los libros y periódicos de papel, y no quedaría nada escrito sobre la tierra. También se habrían quemado todos los ordenadores, es cierto, pero si hubiera algún superviviente y creara un red eléctrica y pudiera construir un ordenador para conectarlo a esa red, ¿podrían quizá ser recuperados todos los libros digitales del pasado, todas las imágenes, todos los sonidos y la música, es decir, toda la información que se ha ido publicando a través de Internet y que ha desaparecido quemada?

viernes, 14 de septiembre de 2012

DOS MICRORRELATOS PUBLICADOS EN EL BLOG LITERARIO DE FERNANDO VALLS

El cuadro, homenaje a George Sand, es de Josep Guinovart.


Blog:  La nave de los locos

¿UNA PRIMAVERA?

¿Era tan real y democrática como nos decían la "primavera árabe", promocionada y jaleada por Occidente? ¿Es un simple vídeo cómico sobre Mahoma, distribuido y programado en las televisiones el 11 de Setiembre, el que ha provocado las iras de la población musulmana en Libia, Egipto, Yemen, Irán, Irak, Pakistán, etc., y el asesinato de un embajador norteamericano y varios funcionarios? 
De nuevo, quema de banderas, barcos de guerra hacia Libia y los marines en acción, ¿en busca del doble de  Gadafi o Bin Laden? Lástima que el mundo no sea una gran producción cinematográfica, con películas interpretadas por políticos, militares y obispos, premiados con un Oscar por su trabajo, y sin humillaciones ni muertos reales en países ajenos, donde queremos imponer la primavera occidental.

jueves, 13 de septiembre de 2012

UNA CHICA MUY RARA (Microrrelato)

Era una chica muy rara, dicen en el barrio. Era una chica que estaba en contra de los matrimonios, en contra de los maridos y las esposas, en contra de las novias y los novios, en contra de los padres y los
hijos mayores, en contra de los jefes y de los enlaces sindicales del supermercado donde trabajaba, en contra de los banqueros y los políticos, en contra de los militares, obispos y jueces, y, por último, en contra de los vecinos que no eran vecinos. 
Dicen que era demasiado estar en contra de todo y de todos para una chica sola, y un día la encontraron apaleada en un rincón de la calle, junto al supermercado. 
La policía descubrió en un bolsillo de su vestido, manchado de sangre, un papel arrugado que decía: "Estoy a favor de lo que no he conocido".

CARTEL DE BARRIO: EL ESPECTÁCULO HA TERMINADO

Este título no se refiere sólo a España y a Catalunya, sino también al recién terminado espectáculo preelectoral de los dos partidos norteamericanos, haciendo ostentación de poderosa escenografía, poderosa alegría familiar de los partidos demócra y republicano, y poderosos actores principales haciendo cine político con poderosos candidatos. La sociedad del espectáculo, el espectáculo al poder, más que la imaginación. 
Y después del espectáculo, la cruda realidad del embajador norteamericado asesinado y la embajada incendidada y saqueada en Libia, aquel país destruido y olvidado ya por los medios de comunicación de la sociedad del espectáculo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

1.500.000

Foto: La Vanguardia.com
Éxito masivo de la manifestación de ayer en Catalunya: 1.500.000 personas (más o menos) se manifestaron a favor de la independencia de Catalunya. ¿Qué harán los políticos profesionales: convocarán elecciones, organizarán un referéndum vinculante?
Si hay elecciones y ganan los partidos denominados nacionalistas, ¿se pondrán de acuerdo y habrá unanimidad política para gestionar todo esto? ¿Cuál será la reacción de las fuerzas vivas económicas del país, de ese poder económico que siempre va al lado del poder político profesional?
Y si en Catalunya hay 6.000.000 de habitantes, en caso de referéndum, ¿qué votará el resto de ciudadanos que tengan derecho al voto? ¿Se respetará el resultado y será vinculante?
Incógnitas que se abren después de una gran manifestación.

martes, 11 de septiembre de 2012

ESCRITO EN LA PARED: SOBRE IMPERIOS Y NACIONES

Una mano anónima ha escrito en una pared del barrio:
Son imperialistas aquellas naciones que acosan, invaden, dominan e imperan sobre otras naciones.
Son nacionalistas aquellas naciones que se defienden del imperialismo de otra naciones, del imperio de otros nacionalismos que las dominan.
El riesgo del nacionalismo es convertise en imperialismo y agredir a otras naciones.
El nacionalismo defensivo está legitimado por el imperialismo.
En en siglo XX existieron restos del imperialismo inglés, del colonialismo francés y belga, y nacieron el Imperialismo nazi (breve), el imperialismo soviético (largo y desaparecido, y en decadencia política el chino) y, finalmente, el imperialismo norteamericano (largo, vigente y con futuro aún, aunque en crisis su dominio y la colaboración europea).
Así pues, como decían algunos pensadores políticos de antes: 
"MIentras haya imperialismos, habrá nacionalismos (de defensa). Mientras haya acciones políticas imperialistas, habrá siempre  reacciones políticas nacionalistas".  
A toda acción corresponde una reacción, como dice y prueba la química.
 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Albert Pla - Papa, jo vull ser torero

999.000 BANDERAS ESTELADAS INDEPENDENTISTAS (CON UNA ESTRELLA)

El hijo rebelde de un fabricante textil de baderas esteladas independentistas (con una estrella y las cuatro barras de Catalunya), dice que su padre, el fabricante con talleres en China y la India, ya ha suministrado y vendido por almacenes y tiendas más de 999.000 banderas esteladas independentistas (con una estrella y las cuatro barras) de Catalunya, con el consiguiente beneficio para el negocio familiar. Esperemos que el fabricante no siga el ejemplo del fundador de Vuitton en Francia y se nacionalice belga para no pagar los nuevos impuestos altos a los ricos.

ESCÁNDALO EN LA CIUDAD

Con Eurovegas llegó el escándalo, podríamos decir parodiando un famoso título de película.
Se rumorea que incluso Obama, asustado ante la reacción puritana española y catalana,  podría estar estudiando la posibilidad de "enderrocar" (en catalán, derribar) la ciudad de Las Vegas, aunque parece que esto se trata de un chisme más del bromista del barrio.
Ahora somos católicos y virginales, de la brigada antivicio,  después de haber soportado durante décadas la prostitución anunciada por los periódicos españoles (destancando en esta labor pedagógica y muy explícita "La Vanguardia", como todos saben). Pero cardenales y obispos, unidos con la liga puritana de políticos y tertulianos, nos quieren vírgenes, lejos de Eurovegas.
Pero a Las Vegas, ¿no van también de vacaciones las familias, los matrimonios y los recién casados? 
Quienes han ido, aseguran que no hay prostitución callejera como en Barcelona y Madrid, ciudades ejemplares y limpias de delincuencia, drogas y corrupción, como todos sabemos.
Pero nos quieren puros y vírgenes, recios, como decía el fundador del Opus Dei. Nosotros, los ciudadanos, en casa, y ellos, los consejeros y paladines de nuestra virginidad, a Eurovegas y Las Vegas a gastarse lo que no es suyo. Nada nuevo bajo el sol de España.

domingo, 9 de septiembre de 2012

11 SETIEMBRE, ¿CADA AÑO LO MISMO Y AL DÍA SIGUIENTE TAMBIÉN?


CATALUNYA, EL SER HUMANO Y LA INDEPENDENCIA
Los padres quieren ser independientes de los jefes en los trabajos, los hijos quieren ser independientes de los padres, cada vecino quiere ser independiente del otro vecino.

Si todo el mundo quiere ser independiente, si quieren ser independientes y absolutamente responsables de sus acciones políticas, económicas, sociales, ¿por qué negar la independencia?

Depender de los demás, depender de la familia, depender de un grupo, depender de un poder central, por ejemplo, sólo sirve para crear obstáculos al propio desarrollo y facilitar las excusas de los errores y fracasos de los que aún no son independientes (por ejemplo los bonos patrióticos de Catalunya, hoy reducidos a bonos basura por las Agencias de Calificación Financiera, ¿es un error únicamente propio, autonómico, o un error compartido que viene del poder central?).

Como aún somos dependientes, aunque seamos autónomos, en situaciones difíciles la culpa la tendrá siempre el poder central del cual se depende (sea real o no, absoluta o relativa la culpa).
Sólo cuando se sea independiente, verdaderamente independiente (aceptando luego los lazos de interés mutuo, es decir, las dependencias internacionales que le interesen a cada uno), sólo entonces se podrá ser absolutamente responsable de los propios actos, sin excusas de mal pagador, como se dice en el barrio.
Y sobre todo, cuando se es independiente, por fin se deja de hablar de la independencia, y los políticos ya no pueden dar la culpa a otros gobiernos de los problemas económicos, culturales y sociales del propio país.

CIUDADANOS VÍRGENES

Muchos son los que nos quieren vírgenes, políticos, obispos, ciertos intelectuales, nos aleccionan para que no vayamos a Las Vegas ni a Eurovegas a corrompernos, mientras ellos juegan a todos los juegos y lo que no se puede decir.
Nos quieren vírgenes, ciudadanos vírgenes, como las novias de antes, pero la pregunta es: ¿a qué altar nos quieren llevar y qué vida nos van a dar después de la fatídica noche de bodas?
¿No abusarán de nosotros y nos respetarán al día siguiente?


Y todo esto ocurre en España, en Catalunya, donde dicen que hay más bares por metro cuadrado, bingos, casinos de todo tipo, corrupción política y financiera, prostitución a la española y callejera, suministros en cualquier calle de botellas de alcohol y drogas para todas las edades, asesinatos de mujeres, pirómanos, estafadores, ladrones de guante blanco y de los otros, por todas partes, ¿y ahora nos quieren vírgenes? Que no se preocupen tanto las autoridades contra el vicio, no nos podrán corromper más de lo que ya estamos.

LAS BRIGADAS CONTRA EL VICIO

Paradojas de la vida social. España, Catalunya, que tienen Bingos y Casinos por todas partes, que tienen máquinas tragaperras en casi todos los bares y discotecas, en cuyas ciudades, como Madrid y Barcelona (por no hablar de poblaciones pequeñas como Lloret de Mar y otras muchas), cualquier mayor o menor de edad puede comprar fácilmente botellas de alcohol o drogas, ciudades donde abundan los prostíbulos y también la prostitución callejera, ahora resulta que se nos vuelven puritanas y salen brigadas anti-vicio que quieren protegernos contra el juego que nos va a traer, dicen, satanás, el demonio de Eurovegas.
Ahora resulta, pues, que todos los españoles y catalanes somos vírgenes, y nuestros obispos y políticos (los muy puritanos) salen haciendo exorcismos y se ponen a la cabeza de la brigada contra el vicio y la corrupción para salvar nuestras almas.
Paradojas de la vida social en tiempos de crisis.

sábado, 8 de septiembre de 2012

TÚ A EUROVEGAS y YO A BARCELONA WOLRD


Cada uno en su sitio: Esta madrugada ya se ha comunicado oficialmente que "Eurovegas" se instalará en Madrid, y "Barcelona Wolrd", como anunciaron ayer, en Vilaseca (Tarragona, pero la propaganda lo anunciará como si fuera Barcelona para un mayor beneficio turístico).
Y todos contentos, incluso el Abad de Montserrat, que criticaba los viciosos casinos de Eurovegas.
"Tú a Boston y yo a California", como la película. Tú a "Eurovegas" y yo a "Barcelona Wolrd". Y casinos para dar y vender aquí y allá, a la espera de la bendición del Abad de Montserrat, que sin duda no se hará el remolón ni nos hará esperar hasta después del 11 de Setiembre, fiesta nacional de Catalunya.

viernes, 7 de septiembre de 2012

EUROVEGAS, VILASECA, BARCELONA WOLRD

INTERNET, CINTAS DE VÍDEO Y VIDA PRIVADA

Dicen en el barrio que si te haces grabar o te grabas en una acción muy íntima y se la mandas a alguien por internet, aunque el amigo o la amiga sean en principio de confianza, se corre el riesgo de que lo privado se convierta en público, como le ha sucedido a una concejala española.
Aquí comienza el riesgo. Es mejor escribir un poema, advierte el poeta romántico del barrio, con buenas metáforas, y por muy íntimo y sugerente que sea el contenido, casi nadie se enterará de la acción real que precede al poema.
Es decir, que nadie sabrá, al leer el poema, qué es lo que le ocurrió realmente al sujeto poético o poeta antes de escribir dicho poema. 
Cree el poeta romántico del barrio que la palabra escrita tiene una ventaja sobre la imagen (no hablamos aquí de imágenes abstractas): no es tan explícita, y mucho menos en poesía. 
En poesía se pueden decir mucha cosas sin decirlas exactamente. Así la vida privada queda más resguardada, entre algodones de metáforas, a no ser que seas un François Villon o un Jean Genet  y no tengas reparos en decir las cosas por su nombre, dice el poeta romántico del barrio.

LA DEUDA PÚBLICA EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS


Hay una persona del barrio cuya máxima obsesión es no deber nada. Todo su vida ha trabajado para no deber nada a nadie. 
Ha dejado de hacer y de comprar muchas cosas para no quedarse endeudado. 
Y cuando ya vivía tranquilo, creyendo que se iría de este mundo sin deber nada a nadie, le informan desdes el Ministerio de Economía que le corresponde una parte alícuota, proporcional, de la deuda pública de 900.000.000.000 millones de euros que tiene su país. 
No sabe si lo ha calculado bien, pero dice que ha dividido los 900.000.000.000 millones de euros de la deuda pública por los 47.200.000 (más o menos) habitantes de su país, y le da un resultado de 19.068 euros de deuda por cabeza o per cápita, como dicen los ministros (se aceptan correcciones a la operación).
Horrorizado, dice que quiere fugarse de este país y desaparecer, no en un mar de deudas, sino en una isla donde no haya hombres ni mujeres con deudas pendientes, y vivir rodeado de árboles y pájaros y de monos auténticos que no tengan deuda pública ni privada.

jueves, 6 de septiembre de 2012

SENTADOS EN LA PLAZA

El escritor Antonio Muñoz Molina, en un artículo publicado en el suplemento "Babelia" (diario El País, 01.09.12), nos describe de manera magnífica la vida de una plaza de Ámsterdam, pero pierde el sentido de la realidad cuando se refiere a lo bancos públicos de la plaza, y nos dice que: "En los bancos del centro se sientan los que no tienen dinero para sentarse en el café o no quieren gastarlo".
Por supuesto, el escritor está sentado a la mesa de un café y desde allí observa los bancos públicos del centro de la plaza. Ya sabemos que hay gente pobre que se sienta y duerme en los bancos públicos, pero también hay gente que gustamos de sentarnos al aire libre, en un banco publico, por el placer de no estar con nadie y no tener alrededor ni clientes de bar ni camareros, ni humo de cigarrillos ni ruido de palabras ajenas.
Ya sabemos que la mayoría de escritores ignoran el alma de las calles y plazas de ciudad, las reales, y sólo se mueven por lugares cerrados (incluso hay una canción de Georges Brassens sobre los pobres enamorados y los bancos públicos). Pero esto no significa que los que gustamos de sentarnos en un banco público lo hagamos por no tener algo de dinero para un café o simplemente para ahorrar.
Por otra parte, es una lástima que los bancos públicos de Barcelona estén tan rotos y sucios en algunos barrios, manchados por las bebidas y los aceites de las comidas de ciertos turistas y no limpiados por el Ayuntamiento, los mismos que seguramente no se atreverían a manchar los bancos públicos de Ámsterdam o Viena.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ESCRITO EN LA PARED

ESCRITO EN LA PARED:
¿Por qué algunos padres han dejado de colgar pendientes en las orejas de las niñas y ahora cuelgan anillos africanos en las orejas de los niños? ¿Por qué algunos padres, que ya no son católicos ni prostestantes, quieren ahora que sus hijos sean una de las mil y una reencarnaciones de Buda?
Como decía Coco Chanel: "La moda es démodé", la moda es lo que pasa de moda, incluso en las religiones.

EL NUEVO IMPERIO CHINO


Anuncia el gobierno chino que está dispuesto a adquirir toda la deuda pública que necesiten vender los gobiernos y bancos occidentales. Después de la gran poesía china, el gran mercado chino, al que todos tendremos que ir a buscar saneamiento y purificación de las culpas deudoras, públicas y privadas.

lunes, 3 de septiembre de 2012

CUANDO LLEGA SEPTIEMBRE

 Cuando llega septiembre, y las palabras son las mismas, aunque la piel esté más quemada por las vacaciones o por el trabajo, que no siempre la piel quemada significa vacación y jolgorio en la playa, como creen algunos, esos veraneantes esclavizados por el rey sol, que ahora regresan al trabajo, si lo tienen, a ese trabajo que pondrá una blanca palidez en la piel, como dice una canción. Cuando llega septiembre y las palabras son las mismas, pero con un poco más de violencia en el significado. Cuando llega septiembre, y algunos recordamos aquella película en la que cantaba el gran Bobby Darin.

domingo, 2 de septiembre de 2012

CARTEL DE BARRIO: SER INDEPENDIENTE

CARTEL DE BARRIO

Los padres quieren ser independientes de los jefes en los trabajos, los hijos quieren ser independientes de los padres, cada vecino quiere ser independiente del otro vecino.
Si todo el mundo quiere ser independiente, si quieren ser independientes y absolutamente responsables de sus acciones políticas, económicas, sociales, ¿por qué negar la independencia?

Depender de los demás, depender de la familia, depender de un grupo, depender de un poder central, por ejemplo, sólo sirve para crear obstáculos al propio desarrollo y facilitar las excusas de los errores y fracasos de los que aún no son independientes (por ejemplo, los bonos patrióticos de Catalunya, hoy reducidos a bonos basura por las Agencias de Calificación Financiera, ¿es un error únicamente propio, autonómico, o un error compartido que viene del poder central?).
Como aún somos dependientes, aunque seamos autónomos, en situaciones difíciles la culpa la tendrá siempre el poder central del cual se depende (sea real o no, absoluta o relativa la culpa).

Sólo cuando se sea independiente, verdaderamente independiente (aceptando luego los lazos de interés mutuo, es decir, las dependencias internacionales que le interesen a cada uno), sólo entonces se podrá ser absolutamente responsable de los propios actos, sin excusas de mal pagador, como se dice en el barrio.

sábado, 1 de septiembre de 2012

BAJO LA MIRADA APRESURADA DE LA POLICÍA CIENTÍFICA


Huesos de animales, huesos humanos, restos de huesos quemados que se escabullen bajo la mirada apresurada de la policía científica.
Huesos, ceniza, asesinato a sangre fría, huesos de niños camuflados, mezclados e incinierados con huesos de perros, gatos y otros animales, bajo el microscopio.
¿Y por qué nadie se preguntó si quien mataba y quemaba perros, gatos y otros animales, no podía también atreverse a matar y quemar niños? ¿No preguntaron ni dudaron del método?
Un informe tras otro, análisis contradictorios, un lenguaje burocrático oponiéndose a otro, y mientras tanto restos de huesos humanos resistiendo al fuego y a la muerte, hablando desde la propia muerte, hablando del asesinato a sangre fría de unos niños, otro asesinato cometido por el hombre en una sociedad llamada humana, civilizada. ¿Una sociedad de monstruos que cenan con mantel y cubiertos y cantan ópera después de los postres, a sangre fría?