jueves, 27 de agosto de 2009

EL MITO DE LA FAMILIA KENNEDY





















I
Latinoamérica y el comunismo
Argumentando que aquellos que hacen de las revoluciones pacíficas un imposible, hacen que las revoluciones violentas sean inevitables, J. F. Kennedy trató de contener el comunismo en Latinoamérica estableciendo una Alianza para el Progreso, a través de la cual se mandara ayuda internacional a los países en problemas dentro de la región, buscando a la vez un estándar regional en materia de derechos humanos.

Cuerpos de Paz
Como uno de sus primeros actos presidenciales, J. F. Kennedy creó los Cuerpos de Paz. A través de este programa, los estadounidenses podían ofrecerse como voluntarios para ayudar a naciones en desarrollo en áreas tales como la educación, agricultura, salud y construcción.

Vietnam
Estados Unidos se fue involucrando cada vez más en el área hasta que fuerzas armadas estadounidenses fueron enviadas directamente para combatir en la Guerra de Vietnam durante la siguiente administración, la de Johnson.

La administración Kennedy aumentó el apoyo militar, pero las fuerzas militares de Vietnam del Sur no fueron capaces de superar a las fuerzas del Viet Minh y Viet Cong. Kennedy se enfrentó a la crisis de Vietnam en julio de 1963. El plan de la administración del Presidente era apoyar a los generales vietnamitas que querían realizar un golpe de estado contra el Presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem. El 2 de noviembre el Presidente Diem fue derrocado, arrestado y ejecutado (aunque las circunstancias exactas de su muerte no se han hecho públicas). Cuando Kennedy fue informado sobre estos hechos, Maxwell Taylor recuerda que "salió apresuradamente de la sala perplejo y desilusionado". Él no había aprobado el asesinato de Diem. Una razón por la que se temía apoyarle era la posibilidad de que negociara con Ho Chi Minh para lograr una coalición de gobierno neutral en la que se pudieran incluir comunistas, como ocurrió en Laos en 1962. Dean Rusk, Secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo: "Este tipo de neutralismos... es igual a la rendición."

Se mantiene como un punto controvertido entre los historiadores el interrogante respecto a si, en el caso de que Kennedy hubiera terminado su período presidencial y hubiera sido reelegido en 1964, la guerra de Vietnam hubiera crecido en la forma que lo hizo.
(de Wikipedia)

II
La Vanguardia.es
Obama sobre E. Kennedy: "EEUU pierde un defensor de sus sueños".

Nota del suplente
Desaparece el último miembro político de la mítica familia Kennedy. Nadie duda de lo que hicieron los Kennedy en favor de su Nación de naciones, "un defensor de sus sueños", como dice el presidente Obama del ahora fallecido Edward Kennedy. Según algunas fuentes, hay comentarios desfavorables sobre los otros sueños o las pesadillas de Vietnam, iniciadas por el hermano mayor J.F. Kennedy, y también ciertas discrepancias en Latinoamérica y otros lugares sobre los beneficios políticos de la era de los Kennedy.
Y no citaremos, como noticia frívola, el mal uso colectivo que hicieron, al parecer, del talento artístico de Marilyn Monroe.
También informan las mismas fuentes, que hay familias peores en la Nación de naciones.

El suplente del cronista

No hay comentarios: